Con el Tratado de Aguas Internacionales, México recibe cuatro veces más de agua que Estados Unidos, el conflicto en Chihuahua es poner en duda que paguemos ese uno para recibir cuatro; lo que significa poner en riesgo el suministro de agua para las ciudades fronterizas y poner en riesgo el tratado, dijo Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

“Es decir, que los subsecuentes ciclos México ya no reciba cuatro por uno, si tuviéramos suerte pasaría a ser dos y dos, o tres y dos, o en una de esas al revés por la simetría que hay entre México y Estados Unidos en tamaño de economía y poder”, señaló en conferencia matutina.

Destacó que en la dependencia a su cargo siempre se ha visto a este convenio como uno de los grandes triunfos de México, por lo que no se debe poner en riesgo.

“Las decisiones que tomaron los diplomáticos de 1929 han permitido el suministro sin riesgo de agua para nuestras ciudades. Puede ser una buena idea, tentación electoral, pero ¿de qué sirve si ponemos en entredicho el futuro de todo el norte del país?”, expresó.

“Afortunadamente se llegó a un acuerdo, no hay en el gobierno otro afán más que garantizar el suministro pensando y actuando igual que los mexicanos que negociaron el tratado en 1929 y 1944”.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los Gobiernos de México y Estados Unidos suscribieron un acuerdo con relación al pacto hídrico, luego de que la administración norteamericana entendió la circunstancia especial que tuvo el país para cumplir con el compromiso.

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que el ciclo 35 se cerró sin déficit y que el adeudo del ciclo anterior, que correspondió al gobierno de Enrique Peña Nieto, se va a saldar con una transferencia de las presas internacionales.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que pese a que las presas internacionales se utilizan para suministrar a las 13 ciudades fronterizas, estas tendrán asegurada el agua para seis meses, como recomiendan los estándares internacionales.