La Secretaría de Salud, a través del Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología emitió este miércoles un aviso preventivo de viaje y pidió no realizar viajes internacionales no esenciales debido a la pandemia de COVID-19.

La dependencia puntualizó una serie de recomendaciones:

Antes del viaje
La dependencia sugirió posponer los viajes no esenciales y recordó que algunos países han implementado restricciones o medidas preventivas específicas, que pueden incluir aislamiento o cuarentena a viajeros, así como certificados o pruebas de laboratorio a la llegada al país de destino.

Pidió a los ciudadanos que deban viajar registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior, a fin de que los oficiales consulares o diplomáticos de México puedan localizarlos en caso necesario. Pidió también consultar la Guía del Viajero.

La Secretaría de Salud sugirió tomar en cuenta algunas precauciones adicionales como llevar el esquema de vacunación, los medicamentos que se toman habitualmente y consultar al médico.

Pidió también a los ciudadanos aplicarse la vacuna contra la influenza estacional 21 días antes de realizar el viaje

Durante el viaje
La Secretaría de Salud recomendó a los viajeros lavarse las manos con frecuencia durante el viaje, sobre todo si ha habido contacto con animales vivos o muertos, o personas que pudieran estar infectadas con el coronavirus. Recordó que se debe evitar tocarse la cara.

Añadió que se deben consumir alimentos bien cocinados y beber agua que haya sido desinfectada o embotellada.

Reiteró que al toser o estornudar se debe hacer en la parte interna del codo.

Pidió evitar el contacto con personas enfermas o asistir a lugares concurridos.

Evitar también contacto con animales en mercados donde se venden éstos y con productos como la carne cruda.

Recordó la necesidad de usar cubrebocas, cubriendo la nariz y boca.

Añadió que si el viajero se enferma durante su estancia en otro país debe acudir al médico y evitar automedicarse.

Permanecer atentos a la situación del lugar de destino.

Después del viaje
La dependencia señaló que si la persona viajó en los últimos 14 días al extranjero y volvió a México deberá vigilar si presenta síntomas de enfermedad respiratoria aguda y si es así acudir de inmediato al médico.

Destacó que es necesario informar al personal de salud acerca del viaje.

Recordó que si se presentan síntomas se debe procurar no exponer a otras personas y seguir las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón, o gel antibacterial, y mantener la sana distancia.