La NASA encontró un tubo de lava de 50 metros de diámetro en Marte; este fue identificado gracias a las imágenes enviadas por la cámara HiRISE que viaja en el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO). ¿Cuál es la importancia de este hallazgo?  Te lo contamos a continuación.

Marte presenta características similares a las de la Tierra. El planeta mostró tener tubos subterráneos vacíos que pueden atravesar volcanes gigantes tal y como sucede en nuestro planeta, lo que supondría un avance en las investigaciones que se han realizado en torno al gigante rojo.

A través de su cuenta de Twitter, los administradores de la cámara HiRISE compartieron una imagen en la que se ven los obstáculos que las estelas realizan en la corteza de lava que se encuentra en Amazonis Planitia, además de un derrumbe del techo de uno de estos tubos, lo que formó un cráter.

Este pozo alcanzó 50 metros de ancho siendo mucho más grande que los ejemplos hallados en la Tierra, y aunque HiRISE no pudo ver el interior del pozo, sí capturó un trayecto impresionante.

“Algunos tipos de lava pueden exprimirse debajo de la roca más vieja y levantarla para que pueda continuar fluyendo bajo tierra. De esta manera se pueden formar grandes ríos subterráneos de lava y cuando el volcán deja de entrar en erupción, la lava puede salir de estos tubos subterráneos…

Estos tubos subterráneos vacíos son comunes en la Tierra y pueden atravesar los volcanes gigantes de Marte como en este lugar en los flancos de Arsia Mons” explicó la NASA en su sitio web.