Trabajadores del Senado de la República se enfrentaron con familiares de víctimas, quienes ingresarían en protesta por la extinción de fideicomisos.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, intentaron ingresar al recinto legislativo por la calle de París pero les fue impedido el paso por parte de elementos de seguridad quienes los rodearon con vallas metálicas.

Monreal reitera atención a inconformes
Tras este incidente, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado anticipó que habrá complicaciones para realizar los trabajos legislativos este lunes.

Aseguró que las comisiones dictaminadoras escucharán y atenderán las inquietudes de los inconformes.

Especificó que se trata de dos leyes en específico, el paquete de modificaciones a las leyes sobre Marina Mercante y las referentes a la extinción de fideicomisos.

Protestas a punto de cumplir una semana
Como ocurrió desde la semana pasada, cuando la minuta fue turnada al Senado, las protestas en las inmediaciones del Senado continuaron las primeras horas de este lunes.

Desde el pasado martes, diversos grupos han protestado en las entradas del Senado.

Por un lado, elementos de la Marina Mercante se manifestaron contra la militarización de los puertos del país.

Posteriormente, científicos, investigadores y defensores de derechos humanos solicitaron la revisión de la desaparición de fideicomisos.

Familiares de personas desaparecidas y de víctimas de feminicidio también exigieron continuar con apoyos.

Los manifestantes instalaron casas de campaña en la zona.

Las manifestaciones provocaron que se suspendiera la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard, debido a que se bloquearon los accesos al recinto legislativo.

En un video compartido a través de su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal reiteró que todos son bienvenidos al Senado y que serían atendidos.

La minuta referente a la extinción de 109 Fondos y Fideicomisos se revisa en Comisiones, para posteriormente de ser avalada ante el Pleno.

La madrugada del 8 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la extinción del 109 Fondos y Fideicomisos públicos. Entre ellos se encuentra el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual se se realizó con 226 votos a favor, 173 en contra y una abstención.

Tras la discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a fideicomisos, fue enviado el dictamen al Senado para sus efectos constitucionales.

En el Pleno del Senado de la República se anunció el miércoles pasado que se recibirán a una comisión de personas que se manifiestan en las inmediaciones del recinto legislativo contra la desaparición de fondos y fideicomisos.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, indicó que los inconformes serían atendidos pero que tendrían que nombrar a una comisión que los representara.