El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que Chiapas podría ser el segundo estado de la República Mexicana en pasar a semáforo epidemiológico por COVID-19 color verde.

“Ya es muy probable que Chiapas entre a semáforo verde. Se mantiene en verde Campeche”, señaló López Obrador en la conferencia mañanera.

AMLO apuntó que la economía de México va bien ante la pandemia del COVID-19 “y esperamos que se siga recuperando”.

Destacó que hasta este momento “no hay rebrote” de COVID-19 en el país; sin embargo, dijo que se prepararán con una nueva reconversión de hospitales “con los mejores médicos y los mejores equipos”, para seguir atendiendo la pandemia.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró que “vamos bien” en el control de la pandemia y dijo que se implementan acciones para prevenir el contagio poniendo al frente los derechos y la dignidad humana y evitando el colapso del sistema de salud.

Ocho estados están en riesgo de repunte de COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que para la siguiente semana “hay dos posibilidades, que (el número de casos de COVID-19) siga bajando, que ojalá suceda, o que cambien la trayectoria que en vez de seguir bajando, regrese a aumentar. Ese fenómeno lo vemos en ocho entidades federativas”.

Resaltó que hay un cúmulo de 12 semanas en reducción pero “ya no está disminuyendo a la velocidad que lo estaba haciendo”, y señaló que la amenaza de la llegada de la influenza es también un riesgo.

Pidió a los ocho estados donde existe riesgo de rebrote que extremen las medidas de seguridad sanitarias debido a que transcurre la temporada de influenza.

Destacó que al momento se suman 86 mil 338 muertes y 854 mil 926 contagios por coronavirus en México y pero, de acuerdo con la proyecciones, existen 989 mil 265 contagios estimados.

En el escenario de proyecciones, las autoridades de Salud estiman en 101 mil 96 los muertos por COVID-19 de los cuales 86 mil 338 están confirmadas y 14 mil 758 permanecen como sospechosas.

Recordó que la epidemia en México sigue “activa”, pero manifestó que la estrategia de salud federal se ha enfocado en salvar vidas.

Y remarcó que han transcurrido 142 días de la nueva normalidad y los procesos de desconfinamiento en cada estado fueron independientes.

López-Gatell recomendó que la población en riesgo como adultos mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas se vacunen contra la influenza.