El frente No. 7 se extenderá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el oriente del país, interaccionará gradualmente con un canal de baja presión sobre el occidente y suroeste del Golfo de México, condición que incrementará el potencial de lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará descenso de la temperatura y fuertes vientos sobre el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, informa el Servicio Meteorológico Nacional. 

La onda tropical No. 41 se localizará al sur de las costas de Jalisco y Colima e interaccionará con un canal de baja presión incrementando la probabilidad de lluvias en el occidente y sur del país. Por la tarde, se pronostican lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán.

Pronóstico de precipitación para este 16 de octubre de 2020: Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Querétaro e Hidalgo. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.