El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, envió una carta al diario británico Financial Times en la que rechaza la etiqueta de dictador en contra el presidente López Obrador, tras una editorial del medio.

“Ese simplemente no es el caso”, aseguró.

Explicó que la consulta popular sobre el juicio a expresidentes no se trata de la voluntad de un solo hombre, refiriéndose al presidente mexicano.

“Frente a las decisiones más importantes, López Obrador confía en la voluntad del pueblo”, dijo.

El canciller Ebrard comparó la consulta con el referéndum detrás del Brexit.

“La iniciativa del presidente tiene como objetivo preguntar a nuestros ciudadanos si los cinco presidentes anteriores deberían ser investigados y, eventualmente, procesados, en seguimiento a nuestras leyes. Sin embargo, la Suprema Corte cambió la pregunta y eliminó toda referencia a los expresidentes”, señaló.

Expuso que en el pasado reciente, en México ha habido gobiernos corruptos a los que se ha acusado de financiar campañas políticas con sobornos y de proteger a organizaciones de tráfico de drogas.

“Antes, rara vez se hacía justicia y, cuando se hacía, respondía principalmente a los intereses y pactos de las élites”, resaltó.

Ebrard indicó que la iniciativa para la consulta abre una nueva era en la que la voluntad del pueblo es respetada y tomada en cuenta.

Defendió que la encuesta sigue los mecanismos institucionales mexicanos a través del escrutinio de los órganos legislativos y judiciales del país.

“Como en cualquier democracia sólida, el pueblo no debe temer al gobierno, sino el gobierno debe temer al escrutinio de su pueblo.

Al respetar el estado de derecho y empoderar a la gente, estamos profundizando nuestra democracia, una en la que nuestros ciudadanos tendrán la última palabra”, finaliza la misiva.