Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados establecieron un acuerdo de civilidad para las comparecencias de los funcionarios del gabinete, por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Consideramos la conveniencia de un acuerdo de civilidad que propicie el adecuado desarrollo de las sesiones donde comparezcan funcionarios, ya sea en el Pleno o en las comisiones, con motivo de la Glosa del Informe, de manera que se aseguren las condiciones de respeto mutuo y decoro necesarias para el eficaz desahogo de esta función constitucional y republicana”, explicó Mario Delgado, diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.

El acuerdo no limitará la libertad de expresión
En conferencia, los líderes parlamentarios en San Lázaro aclararon que este acuerdo no limitará su libertad de expresión.

“Respaldamos este compromiso y entendemos que, respeto y civilidad, no cancela la libertad de expresar nuestras ideas, lo que pensamos, nuestros argumentos, entendemos que la civilidad y el respeto que ofrecemos, es exactamente lo que exigimos para nosotros, esto es, la civilidad y el respeto, es como el serrucho, corta para allá y corta para acá”, manifestó el diputado René Juárez, coordinador del PRI.

Subrayaron que este acuerdo alcanzado entre las ocho fracciones deriva del desencuentro en el Senado de panistas con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, y que en la Cámara de Diputados provocó la cancelación y posposición de la comparecencia de los funcionarios de Salud ante el Pleno.

“Y los que en ocasiones no coincidimos con el gobierno, creemos que a cada ocurrencia debe haber una propuesta y cada ocasión de que haya falta de verdad, debe haber la presentación de la evidencia correspondiente”, expresó el diputado Juan Carlos Romero, coordinador del PAN.

Los diputados rechazaron que este acuerdo de civilidad limite el ejercicio de la crítica.

El acuerdo comenzará a aplicarse a partir de este jueves, en la comparecencia ante comisiones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.