La diputada federal de Morena, Abelina López Rodríguez, declaró ante el pleno de la Cámara que sobornó con 20 mil pesos a un ministerio público para que le permitieran tener un juicio abreviado en Acapulco, Guerrero.

Abelina López, diputada federal de Morena, dijo en tribuna: “Tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos para que la corrupción del sistema, la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”.

La legisladora por Guerrero dijo esto durante el debate sobre el dictamen que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

En respuesta, el diputado del PAN, José Elías Lixa, solicitó que fuera turnada de inmediato la participación de la diputada al Comité de Ética, toda vez que se trató de un acto de corrupción confeso en la tribuna.

José Elías Lixa, diputado del PAN, comentó: “Solicitó que sea turnada de inmediato la participación de la diputada al Comité de Ética, toda vez que se trató de un acto de corrupción confeso en la tribuna, que se investigue cuándo sucedió ese acto de soborno al que hizo referencia la diputada porque además, si fue después de la entrada en vigor de las reformas al Artículo 19, es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, según las reglas”.

Después de recibir los ataques verbales de priistas y panistas, la diputada de Morena aseguró tener copias certificadas que lo demuestran.

Al final, con el voto en contra de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados avalaron reformas en materia de prisión preventiva oficiosa, para armonizar nueve leyes federales y códigos penales con la reforma constitucional de 2019.

Pero la devolvieron al Senado con modificaciones, ya que no aceptaron que el uso de pistolas de juguete utilizadas para amagar, merezca la prisión preventiva oficiosa.

La oposición reiteró su rechazo al incremento del catálogo de delitos contemplados en el artículo 19 constitucional, como abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa-habitación, uso de programas sociales con fines electorales, delitos de corrupción, robo a transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y delitos en materia de desaparición forzada de personas.

El PAN aseguró que la prisión preventiva oficiosa no ha sido una excepción sino una regla en los procesos penales y se ha aplicado en exceso, y que según el INEGI, el 44.4 por ciento de los imputados han sido sujetos a la prisión preventiva.