A poco más de dos semanas del Día de Muertos en México muchas personas se preguntan sí se implementará algún protocolo en los panteones debido a la pandemia de coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal destacó que son muchos los mexicanos que quieren visitar a sus difuntos en los cementerios en estas fechas, en medio de la crisis sanitaria.

“En México y en el mundo son ahora momentos de mayor importancia para las familias de reconciliarse con sus familiares fallecidos. Esto ha sido motivo de reflexión y lo hemos estado analizando. También la Cámara de Diputados formuló una iniciativa porque además es un tema económico de la producción y comercialización de flores”, dijo López-Gatell.

Recordó que es difícil tomar estas decisiones porque involucran dos formas de bienestar: Por una parte, la salud y, por otra, la economía de la población.

Lineamiento técnico en los cementerios por el Día de Muertos
López-Gatell destacó que ya se prepara “un lineamiento técnico respecto a los cementerios”.

Añadió que la administración de los cementerios es una atribución constitucionalmente reservada a los municipios de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución.

“Desde luego, tendremos que trabajar en establecer los mecanismos de coordinación necesarios para lograr que se cumplan esos protocolos sanitarios. En algunas condiciones, podría requerir el cierre de los cementerios. Y, en otras, podría ser su permanencia con el uso de ciertos protocolos de seguridad sanitaria. Como lo hemos hecho en muchos otros espacios públicos: restaurantes, transporte aéreo, etcétera”, puntualizó.