La Cámara de Diputados expidió la convocatoria de consulta popular para juicio a actores políticos, la cual se llevaría a cabo el domingo 1 de agosto de 2021.

Además, la Mesa Directiva de San Lázaro turnó a la Comisión de Gobernación y Población la minuta por la que se resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el presidente de la República.

En el documento, que fue remitido por el Senado, se considera procedente la petición de consulta popular.

Además, estima procedente convocar los ciudadanos a consulta popular, la cual se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021, para que se manifiesten sobre la siguiente pregunta que avaló la Corte.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

El pasado 1 de octubre la SCJN resolvió la constitucionalidad de la consulta popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque aprobó la realización del ejercicio, reformuló la pregunta que contendrán las papeletas.