La farmacéutica Johnson & Johnson suspendió los ensayos de su vacuna candidata contra el COVID-19, luego de que uno de los participantes desarrollara una ‘enfermedad inexplicable‘.

Como medida preventiva, la compañía detendrá temporalmente la administración de dosis de la vacuna en voluntarios, así como la fase 3 de sus ensayos.

En un comunicado, Johnson & Johnson expuso que la enfermedad de su participante será revisada por sus médicos y por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos.

Añadió que desconoce si el paciente recibió el proyecto de vacuna o un placebo.

Reiteró su compromiso con la seguridad y bienestar de las personas y recordó que los eventos adversos suelen ocurrir en cualquier estudio clínico, “especialmente en los estudios grandes”.

La suspensión del estudio ‘ENSEMBLE‘ de Johnson & Johnson es la segunda que ocurre a propósito de una vacuna contra COVID-19.

En septiembre pasado, AstraZeneca también detuvo la fase 3 de sus ensayos por una posible reacción adversa grave.

La reacción se dio en un voluntario de Reino Unido, del cual se halló que tenía un caso no diagnosticado de esclerosis múltiple.

Posteriormente se dio a conocer que un segundo participante presentó una afectación neurológica ‘inexplicable’, lo que obligó a una nueva suspensión de los ensayos.