Ante el robo de cerca de 38 mil medicamentos, la mayoría oncológicos, que se encontraban en una bodega privada, ocurrido desde el pasado 4 de octubre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que de manera inmediata habrá una insuficiencia en el abastecimiento.

“Desde luego es inconveniente, pone de manera inmediata una insuficiencia de abastecimiento que llevará algunas semanas en reponerse”; no obstante, aclaró que “no va a haber un agujero, un desabastecimiento súbito”.

Explicó que el gobierno de México tiene múltiples proveedores para mantener un abasto continuo y enfatizó que el laboratorio Kemex de Argentina está obligada a cumplir con el contrato para México independientemente de que su proveedor en México -Novag- haya sufrido un robo.

Explicó que los medicamentos que fueron robados, se encontraban en la bodega porque “hay que empaquetarlos, algunos de ellos necesitan refrigeración” y dijo que los proveedores de productos farmacéuticos, en este caso Kemex, son libres de seleccionar la bodega o el intermediario que consideren más conveniente.

Además, aclaró que los fármacos todavía no habían sido presentados a Cofepris para su análisis y liberación.

Al respecto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo, detalló que Kemex es un laboratorio reconocido por la Agencia Reguladora de Argentina y que tiene el mismo nivel de capacidad y calificación regulatoria que otros seis países en América calificados dentro del Programa Internacional de Cooperación de Agencias Reguladoras. “Así que Novag, es quién está importando los medicamentos representando a Kemex y en sus almacenes hubo un robo”, refirió.

Luego de su comparecencia en el Senado, explicó que luego del proceso para identificar los folios y marbetes de los fármacos robados, fue que la Cofepris, emitió a casi una semana después del incidente y a tres días de haber sido notificados, la alerta sanitaria para exhortar a la población a no comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lleva a cabo la investigación del robo de medicamentos oncológicos, el cual fue denunciado un día después de haber sucedido en un almacén de Novag Infancia, en la alcaldía Iztapalapa.

En un comunicado, la FGJCDMX detalló que varios hombres con el rostro cubierto llegaron al almacén y amagaron a los empleados para sustraer los fármacos.