La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados reprogramó la comparecencia de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para este jueves 15 de octubre. La presentación de la funcionaria federal se llevará a cabo ante las comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Migratorios.

La secretaria Sánchez Cordero Dávila comparecería ante comisiones la semana anterior, pero el ejercicio no se concretó, debido a que en la fecha de comparecencia, los congresistas discutían la extinción de fideicomisos.

Aunque hizo acto de presencia en el recinto parlamentario, los legisladores dejaron a la secretaria en puerta, ya que de último momento le avisaron que su presentación no podría llevarse a cabo. En otras decisiones establecidas por la Junta de Coordinación, los líderes de las bancadas determinaron que la comparecencia del titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, se realizará a distancia, o bien en la modalidad “telemática”.

La reunión se llevará a cabo el 29 de octubre, como se tenía previsto originalmente, pero será a distancia, no presencial ante comisiones. También acoraron abrir una tercera sesión ordinaria esta semana, el día jueves 15 de octubre, durante la cual se procesarán en el Pleno, reformas en materia de justicia y contra la extorsión, entre otros delitos.

Este martes 13 de octubre, comparecerán ante el Pleno el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer; así como los directores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el IMSS e ISSSTE.

El miércoles 14 de octubre, en la sesión ordinaria se aprobará el proyecto de reformas penales, en materia de prisión preventiva oficiosa.