La Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que “hará, en su caso, todo lo necesario”, para que se cumpla la Opinión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, quien pidió la liberación inmediata de Brenda Quevedo, detenida su presunta participación en el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace Miranda.

A través de un comunicado la Segob aseguró que “se cumplirá en los términos y conforme a las leyes del Estado Mexicano”. La ONU solicitó la liberación inmediata de la detenida ya que 11 años después no ha recibido sentencia y consideró que es una víctima de detención arbitraria, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de considerar que le debe ser reparado el daño causado por estas situaciones.

La Segob dijo que el Estado Mexicano realizará el cumplimiento a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y de las áreas de la dependencia involucradas en la defensa y promoción de los derechos humanos, además de otras instituciones implicadas en el proceso.

“El Gobierno de México en cumplimiento a sus obligaciones internacionales está comprometido en todos sus niveles a realizar las acciones que resulten necesarias para prevenir, erradicar y sancionar actos de tortura y detenciones arbitrarias o cualquier otro acto que menoscabe los derechos fundamentales de las personas”, afirmó la Secretaría.

En ese sentido y atendiendo a lo señalado por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, se analizará el caso de la C. Brenda Q., de conformidad con los estándares nacionales e internacionales en la materia, concluyó.