El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, afirmó que el país está dejando atrás los días más negros en materia de inseguridad. Al encabezar la asamblea plenaria de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, el funcionario federal se dijo confiado en que pronto se podrá cantar victoria en la construcción de la paz.

“La inseguridad en nuestro país tiene remedio, hemos ido dejando atrás de manera progresiva los días más negros de la inseguridad y está cercano el día en que nos veremos caminando libres de temores por las calles. No lo lograremos de la noche a la mañana, pero cantaremos victoria que no quepa duda, con el esfuerzo limpio y comprometido de todas y todos nosotros lograremos finalmente regresar la paz y la tranquilidad a nuestro país”, dijo Durazo.

Durazo Montaño reconoció a cada uno de los responsables de seguridad por el esfuerzo y compromiso, para combatir a la delincuencia y recordó que el éxito de la estrategia nacional se basa en considerar a la seguridad pública como un espacio de neutralidad política e ideológica, por lo que aseguró que: “la seguridad está ahora al margen de la política y de la ideología”.

Durante la reunión se acordó la actualización, modernización y vinculación de los registros nacionales de Información Penitenciaria, de Personal de Seguridad Pública y del Registro Nacional de Detenciones; se aprobó el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, así como la instalación del Comité de Derechos Humanos para coordinar los trabajos relativos a la creación del Protocolo Nacional de Actuación Policial Homologado de Violencia Feminicida.