En la Cámara de Diputados, la mayoría de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados, cumplieron el cometido de acabar con 109 fideicomisos y fondos, con el fin de generar una bolsa de 68 mil millones de pesos para que el Ejecutivo Federal, los destine a salud, la pandemia por COVID-19 y otros propósitos.

Después de 17 horas continuas de sesión, los diputados se dispusieron a emitir 12 votaciones diferenciadas, por cada una de las leyes reformas con el fin de extinguir el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); el fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), así como el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine); el Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito, el Fondo para el Deportes de Alto Rendimiento Fideicomiso Fodepar.

Al igual que los fondos y fideicomisos para ciencia y tecnología, protección de periodistas y defensores de derechos humanos y financiamiento al campo.

El proyecto aprobado se irá a debate al Senado de la República. Luego de una sesión atropellada del pasado martes, donde la oposición tomó la Tribuna y se generó una batalla a patadas, puñetazos y jalones entre los congresistas, con el fin de frenar la reserva que permitiría al Ejecutivo echar mano del Fondo de Salud para el Bienestar, éste miércoles 7 de octubre, los legisladores retomaron trabajos.

Ya en calma y con el acuerdo de retirar la reserva que le habría dado al Ejecutivo Federal autorización para disponer de los casi 100 mil millones de pesos del anterior Fondo de Gastos Catastróficos, los parlamentarios retomaron el debate en lo particular.

La larga sesión de aproximadamente 17 horas continuas, se convirtió en una feria del “no” a las 398 reservas presentadas por integrantes de todas las bancadas. No se admite a discusión, no se rescata el Fonden, no a preservar apoyo a deportistas, no a conservar fondos para ciencia y tecnología, fue lo que en todo momento respondió la mayoría.

Naufragaron los reiterados intentos de no extinguir fondos y fideicomisos de apoyo al cine, campo, víctimas del delito, defensores de derechos humanos y periodistas. Al proyecto se le hicieron escasos cambios, como el que obligará a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a dar apoyo a atletas de alto rendimiento, con cargo a su presupuesto anual. Lo aprobado se enviará a estudio al Senado de la República, anunció la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce Sauri. El encuentro en San Lázaro se desarrollo sin trifulcas ni grandes protestas.

Al retirar la polémica reserva sobre el uso del dinero del Fondo de Salud para el Bienestar, el diputado promovente e integrante de Morena, Iván Pérez Negrón, dejó en claro que la mayoría insistirá en darle el manejo de esa bolsa al Ejecutivo Federal. Informó que en breve, la semana entrante, presentará iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, con el fin de que lo acumulado en el anteriormente llamado Fondo de Gastos Catastróficos, para atender enfermedades costosas como el cáncer, en casos de personas sin servicios médicos ni seguridad social, sea utilizado por la Secretaría de Salud.

Uno a uno, los planteamientos de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), fueron desechados.

En el caso particular del FONDEN, diputados de Morena mostraron su inconformidad. Dejar a la población sin apoyo ante emergencias como las que se viven en estos momentos en el sur sureste, a causa de huracanes y tormentas, es traición al pueblo, sentenció la morenista Lidia García. La decisión a rajatabla, de eliminar 109 fideicomisos sin estudiar caso por caso, es equivalente a darse “un balazo en el pie”, advirtió la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier.

El también morenista Sergio Mayer, pidió que su bancada le hiciera eco, no desaparecer los apoyos al cine, sino otorgarlos a través del IMCINE. Así se comprometió con los directores cinematográficos más reconocidos del país, recalcó Mayer Bretón.

Legisladores del PAN y PRI sentenciaron que el objetivo real de la extinción masiva de fideicomisos y fondos, es generar una “caja chica” y una bolsa de dinero para que el Ejecutivo Federal lo use a discreción y en las elecciones del 2021. Por separado, el coordinador de Morena, Mario Delgado, recalcó que al desaparecer fideicomisos y fondos, las dependencias federales se encargarán de entregar los apoyos que quedarán pendientes, con cargo a sus respectivos presupuestos.

Rechazó que en el paquete económico 2021 se vayan a “etiquetar” o garantizar recursos para cumplir esos compromisos, o se vaya a autorizar incremento de presupuesto a las dependencias que serán encargadas de responder.