La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentaron la desaparición del Fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En un comunicado conjunto, los organismos señalaron que dicho fideicomiso ha demostrado ser un instrumento útil para contribuir a la rápida implementación de las medidas de protección en casos de extrema urgencia en todo el país.

Por ello, externaron su preocupación por el hecho de que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados no aborde estos aspectos y elimine el fideicomiso sin proponer alternativas de garantía presupuestaria para la rápida y eficaz implementación de las medidas de protección a quienes enfrentan graves riesgos para su vida e integridad por ejercer la libertad de expresión o el derecho a defender derechos humanos.

Asimismo, destacaron que en el caso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas, previsto en la Ley General de Víctimas, cualquier reforma al mismo debería realizarse con la efectiva participación de las víctimas, evitando cualquier riesgo de desprotección a las mismas y partiendo del diagnóstico sobre los problemas que existan actualmente en relación con la garantía de los derechos de las víctimas y la forma de abordarlos.

En el periodo que comprende del 2019 y lo que va del 2020, México concentra 18 de los 96 casos de asesinatos de periodistas registrados por la UNESCO. En 2019, la ONU-DH documentó un total de 20 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y la desaparición de dos defensores; mientras que en lo que va del año la ONU-DH ha documentado el asesinato de 7 personas defensoras de derechos humanos.