En una maratónica sesión de 19 horas, legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron la madrugada de este jueves la extinción de 109 fideicomisos, entre estos, el del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Los diputados federales de la bancada de Morena rechazaron, una a una, las más de 350 reservas de la oposición y de sus propios legisladores con los que buscaban mantener los 109 fideicomisos.

Con aplausos los diputados de Morena festejaron la aprobación en sus términos del dictamen para eliminar los fondos y fideicomisos que programó.

Con dicho dictamen se eliminó el Fonden, el Fondo para defensoras de derechos humanos y periodistas, el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el Fondo de Financiera Rural, el Fondo para los extrabajadores migratorios, el Fondo del Conacyt, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el Fondo Metropolitano, entre otros.

Con la extinción de los 109 fideicomisos, el gobierno Federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos.

Sesión maratónica para extinguir fideicomisos
Durante todo el día del miércoles y la madrugada de este jueves, los diputados federales de Morena rechazaron las propuestas de modificación de la oposición, del PT y de sus propios legisladores y únicamente aceptaron 12 reservas de su compañero de bancada, Iván Arturo Pérez Negrón, entre las que destacan que el Fonden, el Fondo de Ciencia y Tecnología y el de MyPimes no desaparecerán a los 30 días de que entre en vigor esta ley, sino hasta el 30 de junio del 2021.

También se aceptó una modificación del ex boxeador Erick “El Terrible” Morales para que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) entregue los apoyos a deportistas de alto rendimiento ante la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Así fue la votación para eliminar los fideicomisos:

-Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: 227 votos a favor de Morena y del PES; 164 en contra del PAN, PRI, MC y PRD; así como seis abstenciones.

-Fonden: con 226 votos a favor de Morena,PES y PT; en contra 173 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde; y 1 abstención.

-Fondo de Nacional Financiera: con 216 votos a favor de Morena y del PES; en contra 172 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

-Fondo de Ciencia y Tecnología: con 216 votos a favor de Morena y del PES; 174 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

-Fondo para Deportistas de Alto Rendimiento: Morena junto con el PES votaron 229 a favor; 168 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

-Fondo del Cine: Morena y PES votaron a favor de su elminación con 230 votos y en contra 167 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

-Fondo de Cambio Climático: con 223 a favor de Morena y del PES; 165 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.-

-Fondo de Víctimas: y fue eliminado con el voto a favor de Morena y del PES; en contra 168 del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

-El Fondo para extrabajadores migrantes: se eliminó con 228 votos a favor de Morena y del PES; y 162 en contra del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

-Fondo Metropolitano: también se extinguió con 238 votos a favor de Morena, PES y dos petistas; en contra 155 diputados del PAN, PRI, MC, PRD y Verde.

-Fondo Minero: se extinguió con 236 votos a favor de Morena y del PES y en contra 150 del PAN, PRI, PRD y MC.

Los últimos fideicomisos eliminados son los que tienen que ver con hidrocarburos con 239 votos a favor de Morena y PES; y 145 en contra del PAN, PRI, PRD y MC.

Después de desahogadas todas las reservas y de votar cada uno de los artículos, la presidenta de la mesa directiva de la cámara baja, Dulce María Sauri, anunció su aprobación y envió el dictamen al Senado de la República para su análisis, y en su caso aprobación.