La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que derivado de las intensas lluvias ocasionadas por la entrada del huracán “Delta”, aplica el Plan DN-III-E, en sus fases de prevención y auxilio en apoyo a la sociedad civil de Quinta Roo y Yucatán.

Para ello, fueron desplegados 6 mil 501 militares, quienes estarán apoyados con 138 vehículos oficiales, así como por seis aeronaves de ala fija de transporte mediano y pesado para implementar puentes aéreos en caso necesario, y tres helicópteros desplegados en las áreas afectadas para misiones de reconocimiento, transporte y evacuación.

Entre los efectivos desplegados se encuentran los 705 elementos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.), que salieron de la Ciudad de México, quienes se encuentran en movimiento para apoyar en la fase de auxilio. Como parte del Plan DN-III, también fueron desplegadas dos cocinas comunitarias con capacidad de producir más 7 mil 500 raciones diarias, dos plantas potabilizadoras y maquinaria pesada de ingenieros. La Sedena está en constante coordinación con los gobiernos de los estados de Yucatán y Quintana Roo, con el fin de establecer las acciones correspondientes para auxiliar a la población cuando se requiera.