El Gobierno de Quintana Roo emitió Alerta Naranja por el alejamiento de la entidad del huracán Delta, que todavía es categoría 2.

La alerta aplica para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

El paso del huracán Delta no ha dejado víctimas mortales ni heridos, según el saldo preliminar dado a conocer este miércoles por el gobernador de la región, Carlos Joaquín González.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que también hay Alerta Amarilla por alejamiento en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Delta entró como Huracán Categoría 2 por el norte de la isla de Cozumel a las 5:45 h, con vientos de hasta 160 kilómetros por hora.

“No ningún herido, no tenemos ningún reporte de alguna muerte, el saldo es blanco hasta este momento luego de que todos los municipios han reportado esta situación”, afirmó el mandatario estatal en una conexión telefónica con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Dijo que la Fiscalía estatal reportó la misma situación, de saldo blanco, y ahora vienen por delante las labores de limpieza, fundamentales para retomar actividades como el retiro de cientos de arboles que fueron derribados por los vientos.

Joaquín González informó que saldrá hacer algunos recorridos por varios municipios de la zona norte, en especial Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cozumel e Islas Mujeres, y posteriormente evaluará la posibilidad de anunciar un regreso este mismo día a las actividades.

“El huracán ya atravesó todo el estado de Yucatán y ha salido al mar hacia el Golfo de México”, apuntó.

Añadió que ya está operando la reanudación de la energía eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya inició actividades de inspección de la infraestructura eléctrica y de restablecimiento del suministro de electricidad en la Península de Yucatán.

La CFE apuntó que el arribo del huracán ocasionó afectaciones a al menos 266 mil usuarios en la región.

Yucatán
En tanto, en Yucatán, el fenómeno continúa su alejamiento.

De acuerdo con el gobernador del estado, Mauricio Vila, Delta tocó tierra en Yucatán en Tizimín.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)mantiene activa la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, en Quintana Roo.

El Gobierno de México desalojó a 39 mil 290 personas y desplegó a más de 10 mil autoridades civiles y militares en la Península de Yucatán, en el sureste del país, por el huracán Delta, que tocó tierra este miércoles como categoría 2.