El coordinador de Morena y presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa constitucional para que, de manera excepcional, la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, se lleve a cabo el día de las elecciones el 6 de junio de 2021.

El argumento que presentará hoy ante el Pleno del Senado es que de esta manera se ahorrarán gastos.

“En la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución se indica que las consultas populares deberán realizarse el primer domingo de agosto, pero hacerla de esta manera en 2021 implicaría gastos adicionales en perjuicio del erario”.

“Esta consulta se relaciona con el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en administraciones pasadas, dando lugar al ejercicio de un mecanismo de democracia que permitirá que el pueblo mexicano exprese su opinión, respecto a un tema que lastima y perjudica de manera directa los intereses de la nación”, abundó.

Una de las críticas más frecuentes que ha recibido la aplicación de la consulta para enjuiciar a los expresidentes, es que tendría un costo de entre 6 mil y 8 mil millones de pesos.

La actual legislatura promovió cambios en la Constitución precisamente para que no se llevaran a cabo consultas populares el mismo día de las elecciones, para evitar influir en el voto de los ciudadanos.

Ayer, coordinadores del bloque opositor en el Senado alertaron que detrás de la propuesta de Monreal hay intereses electorales para favorecer a Morena.

Para aprobar una reforma constitucional, es necesario contar con dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes en la sesión en cada una de las Cámaras del Congreso.

Si pasa en la Cámara de Diputados y en el Senado, el Congreso de la Unión debe de remitir a las legislaturas locales la propuesta de reformas o adiciones, quienes a su vez deben de emitir un decreto donde se señale que se aprueba o rechaza la iniciativa, publicándose en el periódico o gaceta oficial de la entidad, y debe hacerlo llegar al Congreso de la Unión para el computo correspondiente.