La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de la Comisión de Gobernación y Población subió a tribuna para presentar reservas para excluir del presente dictamen a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Los urjo, diputadas y diputados, a contemplar cuando menos un plazo de gracia, que haga del fideicomiso (para defensores y periodistas)… un medio de control y contraste, permitiéndole permanecer vigente cuando menos un año más, lapso en el que se puede estudiar y evaluar con profundidad un tema de vidas humanas”.

La diputada expresó su preocupación por la eventual eliminación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humano y Periodistas, pues se pondría en riesgo la vida de estas personas.

Cuestionó que el dictamen que impulsa Morena y que pretende eliminar 109 fideicomisos, no establezca claramente cuál será el mecanismo para brindar el apoyo a activistas y comunicadores, pues la protección de sus vidas no puede esperar. 

“En el caso personal he defendido este Mecanismo, porque no dice cuál será el protocolo de atención, y en este caso no podemos esperar uno o dos meses a que los recursos bajen; aquí es un tema de atención y procuración de vidas”, indicó en declaraciones a la prensa, en la Cámara de Diputados.

Badillo Barrera aclaró que no está en contra del Presidente de la República, ni de la Cuarta Transformación, pero es preciso revisar y analizar la desaparición de este fideicomiso y que realmente venga etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Sabemos que hay una contingencia y que se requiere dinero para atender el Covid-19; sin embargo, hay que revisarlo, nosotros siempre en Morena se nos ha dado la libertad de votar libremente y de acuerdo a nuestra congruencia”, indicó. 

Cuestionada sobre la determinación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de posponer la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, programada para este martes, expuso que esto se debió a que la discusión del dictamen sobre fideicomisos se alargó por la cantidad de reservas presentadas.

“La comparecencia fue pospuesta por parte de la Junta de Coordinación Política por el tema de la sesión de fideicomisos, hay muchas reservas de diferentes grupos parlamentarios y que no querían estar saliendo y entrando a la comparecencia, por ello solicitaron se posponga en una mejor fecha para darle la atención que se debe a la secretaria”.