Grupos de investigadores del CINVESTAV, de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y organizaciones de exbraceros se plantaron esta mañana en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para protestar por la desaparición de los fideicomisos que les permiten realizar sus actividades.

Integrantes de los colectivos mantienen bloqueada la circulación sobre Avenida Eduardo Molina en el cruce con la calle Emiliano Zapata, mientras que las puertas 5 y 2, así como el acceso vehicular 2 están cerrados, pero se permite el acceso al recinto de San Lázaro por la puerta 1.

Tranquilina Hernández Lagunas viene de Morelos y pertenece al colectivo Unión de Familias Resilientes, desde 2014 busca a su hija Mireya Montiel Hernández, y lamentó la decisión de desaparecer el fondo que le ha permitido solventar sus gastos y continuar con la búsqueda de su familiar.

“Si lo aprueban (la desaparición de los fideicomisos) me van a obligar a volver a botear para conseguir dinero, cuando pierdes a alguien, pierdes todo, pierdes el trabajo, pierdes la tranquilidad y estás dispuesta a perder la vida.

“El dinero a mí me sirve para sobrevivir y continuar con la búsqueda de mi hija porque desgraciadamente las autoridades federales y estatales no avanzan en su localización”, lamentó.

Por su parte, el investigador en el departamento de Biotecnología en el Cinvestav, Roberto Ruiz Medrano, comentó que el impacto de quitar los fondos a la ciencia y la investigación tendrá un impacto a corto, mediano y largo plazo.

Los efectos inmediatos, dijo, será la suspensión de las investigaciones, a mediano plazo se desincentiva a los estudiantes a dedicarse a la ciencia pues no habrá becas, y a largo plazo la afectación será el desdeño del pensamiento científico en la sociedad.

Lamentó sobre todo la incertidumbre en la que quedarán pues los fideicomisos les permiten programar gastos de manera multianual, además de que la aseveración de los diputados que promueven la extinción de los fideicomisos de que seguirán recibiendo los fondos, simplemente no los convence.