El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que por intereses cupulares en Chihuahua no ha podido resolverse el temas del agua que se tiene que entregar a los Estados Unidos.

En el caso de Chihuahua no se ha podido lograr ningún acuerdo porque ellos no quieren entregar la cuota que les corresponde, no es el pueblo de Chihuahua, no es la gente, son los intereses, es la cúpula los que están utilizando este asunto delicadísimo con propósitos electorales”, declaró.

“Puede ser que les ayude en lo electoral, pero se perjudica al país. Nadie tiene derecho a poner en riesgo la estabilidad política del país por legítimos que sean los intereses particulares o partidistas, no pueden estar por encima del nacional. Tenemos que cuidar que nos e involucre a México en la campaña política en EE.UU., hasta ahora lo hemos logrado”, afirmó.

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (SRE), aseveró que ya se realizaron 19 reuniones binacionales en autoridades mexicanos y estadounidenses, de las cuales reonoció que han existido tensiones derivadas por el tema del tratado de 1944.

Han habido 19 reuniones binacionales (…) No hay razón para negarse a cumplir con ese tratado porque tenemos el agua. En las negociaciones planteamos diferentes opciones, no oculto que hay tensiones, como suele ser pero estimo que vamos a seguir adelante”.

“No se justifica que por un interés electoral se ponga en entredicho una de las negociaciones más exitosas para México. No solo es agua en teoría, es agua para consumo humano y la actividad agrícola.

Ebrard Casaubón dejó en claro que se debe evitar que sea politizado el tema del agua en las campañas presidenciales estadounidenses.

“De parte de EE.U. están presionando para que se cumplan ese términos. Vamos a cumplir ya les iremos dando los detalles que se está haciendo, tenemos que salir adelante. El vencimiento de este ciclo es el 24 de octubre”, reiteró.