El Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno de Guatemala mantienen un operativo, desde río Suchiate a El Ceibo, con el objetivo de garantizar un flujo migratorio ordenado y seguro en la frontera sur de México.

A través de un comunicado, el INM señaló que este operativo se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

También participan los gobiernos de Chiapas y Tabasco.

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, supervisó, en compañía del embajador guatemalteco, Búcaro Flores, el operativo de 24 horas que se desplegó a lo largo del río Suchiate, en Chiapas, y que llega hasta El Ceibo, en Tabasco.

A lo largo de dicho operativo también hay presencia de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

México vigila por tierra y por aire, mediante drones, la frontera sur ante la posible llegada de migrantes hondureños, que se han dividido, tras deshacerse la caravana de unos 2 mil integrantes que procedía de Honduras.

Además, se mantiene la presencia de efectivos de la Guardia Nacional, de la Marina Armada de México y de decenas de agentes de migración quienes inspeccionan a quienes no llevan consigo documentos para ingresar al país.