El Gobierno federal no permitirá que se instale la delincuencia organizada en Sonora, para lo cual ha desplegado 2 mil elementos de la Guardia Nacional, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la presentación de avances del Programa de Mejoramiento Urbano, en Hermosillo.

Resaltó que la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, así como el nativo Alfonso Durazo, fue para dar un mensaje a estos grupos.

“Los invité para manda el mensaje claro de que no se va a permitir el que se establezcan grupos de la delincuencia organizada en Sonora.

“Ustedes tienen, entre otras cosas, la ventaja de que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, es sonorense, y es un servidor público ejemplar, una gente dedicada al trabajo, profesional y sobre todo, honesto; que me ha ayudado mucho como coordinador del gabinete de Seguridad Pública”, externó sobre Durazo, quien ha manifestado interés por la gubernatura de esa entidad, y estuvo como orador en el acto del sábado referente a los avances en el caso de la familia LeBaron.

Los elogios hacia el secretario se han dado desde el Segundo Informe de Gobierno realizado el 1 de septiembre.

A los sonorenses, les resaltó que el próximo año será de celebraciones por la conmemoración de los 700 años de la fundación de México Tenochtitlán, 500 de la Conquista y 200 de la Consumación de la Independencia, entre las que destacó el día del perdón a los pueblos originarios.

“Va a ser un año de conmemoración, de festejos, y un día del año próximo, de 12 días que van a ser momentos estelares, un día va a ser dedicado al perdón a los pueblos originarios que fueron masacrados desde la invasión extranjera y en los tiempos posteriores a la independencia, por eso el año próximo vamos a estar con los pueblos yaquis, el 28 de septiembre va a ser el día del perdón”.

Sobre los yaquis, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, destacó que se realizará una inversión histórica en sus comunidades, en apoyo a mil 700 familias mediante, 39 obras.

Además, en todo el estado se prevé una inversión de mil 700 millones de pesos, con lo que se generarán 15 mil empleos.

Sobre las obras, el Presidente emplazó a que queden concluidas antes del 28 de septiembre de 2021, día del perdón.