El 2 de octubre de 2020, en el marco del 52 aniversario de la matanza de Tlatelolco, el Gobierno de México dio a conocer que retirará de los sitios públicos y de las obras de infraestructura, el nombre de los personajes señalados como perpetradores de la represión.

El anuncio se produjo durante la presentación de la Política de Verdad y Memoria del Pasado Reciente, encabezada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

“(Hay que) pensar en el retiro de nombres de perpetradores de la represión en muchos de los sitios públicos, o las obras de infraestructura de nuestro país.No puede ser que sigamos teniendo en Puerto Vallarta un aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz, o de otras gentes que cometieron estos actos criminales contra mexicanos”, señaló Encinas durante la ceremonia realizada en el Archivo General de la Nación.

También destacó la importancia de honrar la memoria de los fallecidos en sucesos como la matanza del 2 de Octubre de 1968 o el ‘Halconazo’.

“Creo que vamos avanzando, hay mucho que recorrer, pero estoy convencido que con las víctimas, con sus familiares, con este encuentro con la Ciudad de México y con el esfuerzo institucional de todo el gobierno federal estaremos dando respuesta para retomar la memoria, conocer la verdad, que se haga justicia y que estos hechos no se vuelvan a repetir en nuestro país”, concluyó.

En el evento también estuvo presente Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien resaltó que la única forma de reconciliarse con el pasado es dando a conocer la verdad.

“En este simbolismo de lo que está haciendo el día de hoy, 2 de octubre, el gobierno de México, no podría ser sin esta posibilidad de abrir la historia, la más negra historia para curar heridas, para sanar, conocer la verdad y abrir camino al futuro”, comentó.