El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que es improbable que la caravana migrante procedente de Honduras represente un problema de salud pública, y añadió que el gobierno de México dará atención a los más de 2 mil 900 integrantes para un tránsito ordenado sobre la frontera sur con Guatemala.

“Cuando se trata de migración y salud hay que tener cuidado en mantener una visión tradicional pero científicamente errónea, sería hacer un paralelismo entre migración y riesgo sanitario para la población residente. No se trata de eso. Las 2 mil 900 personas, de la nacionalidad que sean, es improbable que sean significativamente un riesgo de salud pública para los mexicanos”, dijo el funcionario.

Destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la obligación “moral, legal y política” de atender a los migrantes ya que México es un “país de (respeto a los) derechos humanos como lo es hoy”.

Aseguró que ya se cuenta con la coordinación del Instituto Nacional de Migración para asistir a la caravana, compuesta en mayoría por jóvenes de entre 20 y 40 años, y en que se sumarán otros migrantes de Guatemala, buscado ingresar por las entradas fronterizas de Ciudad Hidalgo en Chiapas y El Ceibo en Tabasco.