México cayó cinco lugares en el listado anual del Ranking Mundial de Competitividad Digital, para posicionarse en el número 54 de un total de 63 países evaluados.

La publicación efectuada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (conocido por sus siglas en inglés IMD) prepondera como factores a evaluar: el uso adecuado de los medios digitales, la accesibilidad al hardware y software, y la adaptación de la población a las nuevas tecnologías.

Entre los países que ocuparon los primeros lugares se encuentra Estados Unidos, Singapur, Dinamarca, Suecia, Hong Kong y Suiza, naciones que obtuvieron las mismas posiciones el año pasado. En los últimos lugares de este año se encuentran países como Jordania, Filipinas, Perú, Sudáfrica, Mongolia y Venezuela.

Tipos de evaluaciones en el listado
En el apartado del listado del Raking Mundial que incluye rubros como el de encargado de evaluar a los países y su convivencia con la tecnología, México ocupa el lugar 54. Para calificar dicho rubro, la publicación se fija en el marco regulatorio y en el marco tecnológico, peldaños que son primordiales para lograr una proliferación en la rama digital.

Sobre la educación universitaria, un rasgo importante para este rubro, dicha evaluación colocó a México en los últimos 10 lugares, debido a su baja inversión en educación digital y un reducido nivel de egresados, lo que impidió al país ascender a lugares más altos.

En tanto, sobre ciberseguridad, de los 63 países evaluados para la publicación, México ocupa el lugar 59, ya que al momento de otorgar certidumbre digital, el país se encuentra limitado por su bajo nivel tecnológico. El reporte publicado en Lausanne, Suiza, colocó entre los últimos lugares al país si de certeza digital se trata.

Pese a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la tecnología y adopción de herramientas digitales entre los habitantes, si se compara a México con respecto a otros países, aún queda lejos de ser un líder de la era digital, además de que se muestra un retroceso en dicha área.