A partir de este viernes y hasta el próximo 8 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo la encuesta abierta que definirá la Presidencia y Secretaría General del partido Morena, en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los aspirantes a la Presidencia de Morena que quedaron dentro de esta encuesta fueron: Mario Delgado, Hilda Mirna Díaz Caballero, Adriana Menéndez, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky

Las candidatas y candidatos a la Secretaría General están: Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal, Carmen Valdés Salinas, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez y Emilio Ulloa.

Al presentar la metodología de la encuesta final, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, garantizó la solidez del ejercicio demoscópico que fue construido de la mano de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tres empresas con amplia trayectoria que participan en esta etapa final.

“El rigor estadístico de la metodología garantiza que la muestra será aleatoria y se contará con elementos que permitan verificar que se desarrolló conforme a ella, como ocurrió en la primera encuesta (de reconocimiento). Desde el INE tenemos plena confianza en el trabajo minucioso e imparcial que se ha hecho hasta el momento”, sentenció.

Aseguró que los resultados de este ejercicio no dependerán más que de su aplicación, sin ningún otro elemento que influya en cumplir la sentencia del TEPJF.

Los resultados el próximo 10 de octubre
Zavala detalló que los resultados serán dados a conocer por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos el próximo 10 de octubre, con independencia de que haya un claro ganador o que exista algún empate técnico, lo que obligaría a realizar una tercera encuesta para conocer quién ocupará los cargos.

Informó que el INE ha dado difusión a la encuesta en medios impresos y redes sociales, además de disponer un spot de radio para que todas las personas simpatizantes y militantes del partido tengan conocimiento de este ejercicio en caso de que sean invitados y participen en él.

Quienes resulten seleccionados para participar en la encuesta serán cuestionados para elegir entre los 5 aspirantes a la Presidencia, sin importar el género; mientras que para el cargo de la Secretaria General se harán preguntas diferenciadas entre las 9 mujeres y los 4 hombres contendientes.

El Consejero Martín Faz explicó que la medida permite cumplir lo ordenado por el TEPJF que determinó que la Secretaría General deberá ser ocupada por un género distinto al que gane la Presidencia de Morena, para garantizar la paridad a la que están obligados los partidos.

Asimismo, refirió que este ejercicio es totalmente auditable, se lleva a cabo con dispositivos electrónicos con GPS que graban las entrevistas y permiten saber en dónde se realizaron, por lo que no solo es robusta y altamente confiable, sino que también es auditable.

Para esta etapa se contará con la participación de las empresas Covarrubias y Asociados, S. C., Parametría, S. A. de C.V., BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S. C., quienes construyeron la metodología con el respaldo de los especialistas de la UNAM, Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez Hernández.