La tasa de desempleo de México bajó ligeramente a 5.2% en agosto luego de marcar 5.4% en julio, informó el lunes la agencia estatal de estadísticas INEGI.

El instituto, que vio interrumpidos los informes sobre desocupación por la pandemia de coronavirus, no entregó cifras desestacionalizadas para el octavo mes.

Con los datos de agosto, la PEA ha recuperado un total de 7,8 millones de mexicanos tras la salida de 12 millones de personas del mercado laboral en abril, cuando el Gobierno suspendió las actividades no esenciales de la economía por la pandemia de COVID-19.

“La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, que había ascendido hasta casi 20 millones de personas en el confinamiento de abril 2020, se estimó en 10,7 millones en agosto, es decir 24,7% de la PNEA”, detalló Julio Santaella, presidente del INEGI.

Además de más de 76.000 muertos y cerca de 730.000 casos, la crisis de COVID-19, causó una contracción anual histórica de 18,7 % del PIB en el segundo trimestre del año y la pérdida de más de 1 millón de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).