El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja señaló que el gobernador de Chihuahua permitió una campaña contra la Cuarta Transformación (4T), por lo que se le ha perdido la confianza para tratar temas estratégicos.

“Él tuvo una reunión desde con la ministra Olga Sánchez (Cordero) y los gobernadores, y él se comprometió a apagar el tratado, evidentemente siempre cuidando los productores, que fue lo que hicieron todos los gobernadores después el primero de agosto se le presenta un plan para ir evaluando los escurrimientos y la extracción en las presas, él lo rúbrica y repentinamente rompe lanzas contra la federación, y a raíz de los hechos de La Boquilla y desde antes pues queda claro que él ha estado permitiendo todo una campaña en contra del gobierno federal y sobre todo de la de la Guardia Nacional”, explicó.

Mejía Berdeja expuso que ya se le perdió la confianza al gobernador de Chihuahua por lo que no se abordan con él temas estratégicos del estado.

“Como lo explicaba ayer el señor el presidente pues perdió la confianza sobre todo en áreas donde se definen cuestiones muy estratégicas, no vas a estar definiendo operativos clave con quien luego de filtra información falsa a los agricultores, entonces del lado del Gobierno Federal siempre hubo diálogo, disposición, altura de miras pero desafortunadamente quizá por todo a esta red de intereses económicos de acaparamiento y de carácter político, pues él finalmente tomó otra otro camino”, indicó.

El funcionario federal dijo que Javier Corral debe disculparse con la Guardia Nacional y deslindarse de personajes que encabezaron las movilizaciones.

“La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad con la parte federal sesiona todos los días, ayer sesionaron en la zona militar número 5 Chihuahua, hoy están sesionando, y sesionan todas las mesas regionales. Hay un despliegue de alrededor de 6 mil elementos de fuerzas federales en Chihuahua, porque él decía que la federación había dejado Chihuahua, no es cierto. Hay un despliegue muy importante que equivale a 4 o 5 veces más la Policía Estatal de Chihuahua. Entonces en ese contexto evidentemente nosotros consideramos que él de entrada tendría que pedir una disculpa a la Guardia Nacional por toda esta campaña, deslindarse de personas identificadas con él que han estado atrás de todas estas movilizaciones que pudieron haber tenido consecuencias catastróficas”, detalló.

“No ha habido una comunicación, como lo dice el presidente, sí ha habido un activismo muy acusado en medios victimizandose, tratando de desinformar a gobernadores, nosotros hemos tenido ya diálogo con algunos gobernadores, y evidentemente cuando se explica cómo está la situación, pues hay comprensión”, agregó.