Estados Unidos anunció el lunes que aplicará sanciones contra Irán y el presidente venezolano Nicolás Maduro por violar un embargo de armas de la ONU, justo cuando la organización aboga por “soluciones multilaterales” al celebrar sus 75 años de vida.

“Estados Unidos ha restablecido las sanciones de la ONU contra Irán”, dijo en un comunicado Trump, superado en los sondeos por su rival demócrata Joe Biden a seis semanas de la elección presidencial.

“Durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU”, señaló por su lado el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa.

La cancillería venezolana respondió en un comunicado que “ninguna acción intimidatoria y arrogante” de Estados Unidos impedirá que negocie con Irán.

El gobierno Trump asegura que está aplicando un embargo de la ONU sobre armas que Irán ha violado, incluido a través de un ataque contra instalaciones petroleras sauditas, y pidió a Europa sumarse a las sanciones.

El embargo al envío de armas convencionales a Irán debe expirar en octubre, luego de que Estados Unidos fracasara en lograr apoyo para una nueva resolución de la ONU.

Estados Unidos asegura que está aplicando estas sanciones “de la ONU” contra Irán en virtud de un acuerdo internacional negociado por el expresidente Barack Obama en 2015, por el cual Teherán se comprometió a no dotarse del arma nuclear.

Trump retiró a su país del acuerdo en 2018, y aplicó sanciones a Teherán pese a que inspectores de la ONU dijeron que Irán estaba cumpliendo el acuerdo, diseñado para aliviar la economía iraní.