Autoridades federales y estatales desalojaron esta tarde a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas que mantenían bloqueadas las vias férreas en cuatro puntos del estado.

Minutos antes de las 2 de la tarde elementos de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y de la Policía de Michoacán, comenzaron el retiro de los 4 bloqueos que maestros de la CNTE y normalistas mantenían de vías férreas en Maravatío, Caltzontzin, Pátzcuaro y Nueva Italia.

En total, 12 trenes se vieron afectados, en los 2 días que se mantuvieron estos bloqueos, afectando diversas industrias. Entre ellas, la agrícola, la energética y la automotriz. En lo que va de este año, Michoacán suman 18 días de bloqueos a vías férreas, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que este operativo formó parte del inicio de “una carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de la República, ante la obstrucción de las vías, que impedían el tránsito de mercancías provenientes de Lázaro Cárdenas”.