El titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Ernesto Molina, informó que en el caso de las gasolinas se podría cobrar una cuota complementaria.

Esto ocurriría si los precios de los combustibles bajan y eso afecta la recaudación prevista para 2021.

Así lo explicó en un foro organizado por el Senado de la República para analizar el paquete económico del año entrante.

“Hay un tema muy importante que es este esquema de cuotas complementarias, donde básicamente se prevé que, asegurar una recaudación frente a toda esta volatilidad de los precios de los combustibles, en donde sin tratar de especificar o sin el ánimo de establecer un nuevo impuesto lo único que se trata de hacer con este esquema que se encuentra previamente establecido en la ley del IEPS pues es asegurar una recaudación ante posibles escenarios, que por un lado eviten efectos inflacionarios sin que el Estado pierda esos recursos tan importantes para cumplir con sus compromisos”, señaló Carlos Molina, Tttular de la Unidad de Legislación Tributaria SHCP.

Representantes empresariales que participaron en el foro virtual manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se apliquen esas cuotas complementarias a los combustibles. Pidieron que se revise.

“IEPS gasolinas, bueno aquí si nos preocupa que incorpora una fórmula que cuando estén bajos los precios del petróleo se estará ahí cobrándose una cuota adicional de IEPS, esto si tiene que ser revisado, mejor definido y no mediante una fórmula necesariamente”, indicó Pedro Higuera Velázquez, representante de Concamin.

También pidieron revisar nuevas facultades de las autoridades fiscales para evitar la evasión como el aseguramiento precautorio.