El Gobierno de Rusia entregó, de manera formal, a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), los materiales disponibles hasta el momento sobre las pruebas clínicas de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V.

Víktor Koronelli, embajador de Rusia en México, señaló que el gobierno de su país y el de México se mantienen en constante comunicación sobre este tema,

En entrevista con El Universal, el embajador indicó que es de suma importancia mantener una comunicación eficaz entre ambos países debido a que México se sumará en la fase tres de las pruebas a ellas.

Aseguró que la primera y segunda fase de los ensayos clínicos de la vacuna rusa ya han concluido con éxito.

Sobre la fecha de posible llegada de la vacuna a México, comentó que esto dependerá de las autoridades mexicanas.

“El fármaco tiene que ser registrado por Cofepris. De hecho, el 14 de septiembre pasamos de manera oficial y formal todos los materiales que hay, hasta ahora, de resultados de las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V, o sea, la pelota está en la cancha mexicana”, señaló.

Previamente, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que dos mil mexicanos voluntarios participarán en la Fase 3 de la vacuna Sputnik 5, elaborada por Rusia.

A inicios de septiembre, México y Rusia firmaron un acuerdo para garantizar el suministro de 32 millones de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V.

De acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) las primeras entregas de la vacuna estarían disponibles en noviembre de 2020, cuando ya se obtenga la aprobación por parte de las autoridades mexicanas.