El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó la muerte dos personas tras una agresión a elementos de la Guardia Nacional, la noche del martes, luego de incidentes en la presa La Boquilla y posteriormente en la Derivadora Andrew Weiss, en Delicias, Chihuahua.

“Lamento mucho el que haya perdido la vida una mujer, que su esposo incluso está grave, nos dicen que mal los dos. Mi pésame profundo a sus familiares, a sus amigos, desde luego que se van a deslindar responsabilidades, se va a hacer la investigación”, expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario mexicano acusó al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estar detrás de estos hechos, tras señalar la participación de dos exgobernadores de Chihuahua del PRI y legisladores del PAN.

“Lo que ya sabemos y no es nuevo porque ya lo venía diciendo, yo aquí, es que estaban utilizando este asunto del agua con propósitos político-electorales y también porque existen intereses creados en todo el control y manejo del agua. El día de estos lamentables hechos participaron dos exgobernadores de Chihuahua del PRI y diputado federal del PAN, también el senador Madero del PAN”, acusó López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo Federal calificó como inaceptable que se utilice un asunto como el agua con propósitos electorales.

“No es justo, es inaceptable que se utilice un asunto como este del agua con propósitos electorales. Para los jóvenes, porque hay que estar hablando, para las nuevas generaciones, lo importante es que se vaya formando para que entreguemos la estafeta a las nuevas generaciones con conocimiento de lo que era el antiguo régimen”, dijo AMLO.

El incidente ocurrió este martes tras el intento por parte de un grupo de agricultores chihuahuenses de tomar la presa de La Boquilla, en protesta por el desvío de agua a Estados Unidos al que México está obligado por un tratado de 1944.

Según la versión del presidente y que está por “esclarecer”, horas más tarde de ese operativo en el que se estima que había unos 2.500 manifestantes, entre ellos políticos, como el exgobernador estatal Fernando Baeza, unos manifestantes pasaron con vehiculos por otra infraestructura protegida por la Guardia Nacional.

Allí, supuestamente amenazaron a los agentes con “que les iban a tirar granadas o bombas” extraídas a la Guardia Nacional durante la toma de la presa.

Los agentes procedieron a su detención y constataron que “en efecto llevaban granadas”, por lo que decidieron llevarlos a otra población (Delicias) para ponerlos a disposición de las autoridades ya en la noche del martes.

En la caravana hacia Delicias “empiezan a seguirlos cuatro camionetas, a los de la Guardia Nacional, de los manifestantes, y se dan unos disparos”.

“Esta es la versión: contesta uno, primero unos tiros al aire, y de las cuatro camionetas se dan cuenta que queda una detenida. Las otras tres se van. Se paran los de la Guardia, van y encuentran que estaba herida de muerte, una señora y el esposo”, detalló López Obrador.

“Hay que ver si hubo disparos o no, o si fue un miembro de la Guardia Nacional. Se sostiene que un miembro de la Guardia Nacional tiró. Ellos están esperando a ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar, y se va a castigar a los responsables”, reveló.

El presidente confirmó que solicitó una investigación “completa” para que “se conozca todo lo que sucedió, quién convocó a la movilización, quién toma la decisión de tomar la presa” y la participación de “caciques” y políticos en el asunto.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que en Chihuahua existe una relación de complicidad entre el PRI y el PAN desde Salinas de Gortari.

“Digo para los jóvenes, porque en el caso de Chihuahua ha habido una relación de complicidad entre el PRI y el PAN, una asociación desde Salinas de Gortari por eso hay que refrescar la memoria. En Chihuahua se hizo un gran fraude en 1986…entonces hacen un gran fraude, me acuerdo que le llamaron el fraude patriótico porque cómo el régimen iba a permitir que un estado de la frontera gobernara un partido opositor”.

“Impusieron a uno de los que antier estuvo en la manifestación, a uno de sus exgobernadores Fernando Baeza, viene el fraude del 88 y se impone Salinas y Salinas se arregla con los opositores, de ahí nace el PRIAN”, señaló el presidente de México.