El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la pandemia por Covid-19 representa un desafío adicional en la organización de las elecciones, porque se debe generar una amplia movilización de personas con sana distancia. Al participar en el ciclo de “Mujeres, liderazgo y pandemia”, señaló que la pandemia ha dejado una crisis económica en todos los países que se junta con el descontento social de lo que no han cumplido los gobiernos democráticamente electos.

El consejero del INE señaló que han desarrollado una serie de protocolos sanitarios para garantizar la salud pública de la ciudadanía para la elección más grande que enfrentará México en 2021, mismos que serán puestos a prueba el 18 de octubre, durante los comicios de Coahuila e Hidalgo.

Mencionó que ante un contexto donde la democracia enfrenta una serie de problemas, es fundamental evitar que la misma se convierta en una víctima más de la pandemia y con ello lograr que la participación política coexista sin lesionar el derecho a la salud de la ciudadanía. Refirió que el INE se prepara para hacer frente al desafío comunicativo que supone el tener elecciones distintas a las que históricamente se han realizado para no mermar con estas nuevas medidas la confianza en los comicios.