El Gobierno de Oaxaca, a través de la Consejería Jurídica, regularizó predios para fortalecer el sistema de Salud en la entidad en beneficio de los oaxaqueños. A través de la firma de un convenio entre la comunidad de San Bartolo Coyotepec y el Gobierno del Estado, se otorga certeza jurídica a la zona de hospitales e inmuebles que se encuentran establecidos en dicha demarcación, así como la conclusión de juicios agrarios y la asignación de las distintas superficies a cada una de las entidades que las poseen.

Son cerca de 15 hectáreas de terreno que se encontraban con estatus de irregular y en donde se ubican los Hospitales de Alta Especialidad, de la Niñez Oaxaqueña, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF, así como el Instituto de Servicio Periciales de la Fiscalía, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y un Centro de Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa mostró su beneplácito por este logro que se alcanzó con la suma de esfuerzos y voluntades del Gobierno de Oaxaca, el Congreso del Estado, autoridades municipales y comunales de San Bartolo Coyotepec, al crear una solución definitiva y jurídica en beneficio del Pueblo de Oaxaca. En compañía del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Horacio Sosa Villavicencio; el presidente municipal, Pablo Cruz Pacheco y el presidente de Bienes Comunales, René Mateos López, el Mandatario Estatal agradeció a nombre de Oaxaca a todo el pueblo de San Bartolo Coyotepec por facilitar el otorgamiento de la certeza legal a estas entidades.

Además de desistir de la demanda formulada en contra del Centro de Integración Juvenil A.C., así como asegurar la permanencia de los Hospitales para brindar servicios médicos a la población oaxaqueña y permitir obtener recursos adicionales para mejorar sus instalaciones y equipamiento, mejorando la atención a las y los usuarios. “Hoy juntos se ha trabajado en familia, en equipo, y por ello se brindan resultados que permitirán que lleguen más recursos federales a todos estos hospitales y centros públicos, porque la Ley exige la propiedad privada para que se puedan seguir suministrando esos recursos”, refirió.