La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra las reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Derechos de Autor, las cuales están relacionadas con el T-MEC. Con dichas modificaciones, se imponen medidas más severas para combatir la piratería, especialmente en internet.

Por este motivo, la CNDH consideró que estas reformas podrían generar violaciones a la libertad de expresión, al derecho de propiedad, a la libertad de comercio o trabajo y a derechos culturales.

El organismo interpuso la acción de inconstitucionalidad luego de la campaña #NiCensuraNiCandados, mediante la cual asociaciones civiles denunciaron que el T-MEC incluye penas de cárcel por grabar o transmitir una copia ilegal de una película, sin autorización del titular de sus derechos de autor.

Indicaron que estas normas fueron incorporadas al acuerdo comercial como una copia de la Ley de Derechos de Autor para Medios Digitales en el Nuevo Milenio, aplicable en los Estados Unidos desde 1998, y que permite a las autoridades remover de internet cualquier contenido que considere que viola los derechos de copia, sin necesidad de una orden judicial o sin avisar a quien lo haya subido a la red.

La CNDH solicita a la Corte declarar la invalidez de los artículos 114 Quáter, 114 Quinquies, 114 Octies, fracciones II, inciso a) -salvo su numeral 2- y b), y III, 232 Bis y 232 Ter de la Ley Federal del Derecho de Autor, así como de los diversos 427 Bis, 427 Ter y 427 Quáter del Código Penal Federal.