En días pasados, estudiantes de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM obtuvieron una medalla de oro y dos de bronce en la 27th International Mathematics Competition, que organiza la University College London, evento que se realizó de manera virtual debido a la pandemia.

José Ramón Tuirán Rangel, quien ganó la presea dorada; y Oriol Andreu Sole Pi y Armando Benjamín Cruz Hinojosa, los bronces, compitieron contra 546 alumnos de más de 100 casas de estudio de todo el mundo.

En el certamen que se organiza desde hace 27 años y que usualmente se realiza en Europa, donde compiten universitarios, sobre todo del viejo continente y de Asia; en menor proporción, de América; participaron 96 equipos de universidades como la de Tel Aviv, Israel; Moscú, Rusia; Bonn, Alemania; y de Varsovia, Polonia. Los alumnos de la carrera de Matemáticas coincidieron en que este triunfo es muestra de la calidad con que se forma a los científicos en la UNAM.

A diferencia de concursos anteriores, donde la prueba consistía en 10 preguntas a resolver en dos días; ahora fueron 8 en total, es decir, cuatro por día. Cabe destacar que los jóvenes universitarios fueron liderados por el profesor Luis Eduardo García Hernández, y también contaron con la tutoría del también académico de la FC, Leonardo Ignacio Martínez Sandoval.