La Fiscalía General de la República (FGR) abandonó casi en su totalidad el trabajo de combate a la piratería y lo dejó en un nivel muy inferior al de años anteriores, con consecuencias graves como mayor corrupción, inseguridad, problemas de salud, y escaso desarrollo creativo e intelectual. Así lo externó el titular del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, al señalar que las pocas acciones contra la piratería en todas sus vertientes, ha generado la pérdida de control del territorio, de las fronteras y con especial agravio en la recaudación fiscal.

En la presentación del programa “Piratería en México: Diagnóstico de la Oferta y las acciones institucionales”, señaló que en el actual contexto de “austeridad”, la FGR sufrió un duro golpe en sus finanzas y ello motivó el casi abandono de los trabajos contra la piratería.

“La FGR si comparamos 2019 con 2018 ejecutó 66% menos de órdenes de cateo; 64% menos de objetos asegurados; 68% menos de inmuebles cateados; 91% menos de muebles; 66% menos de locales asegurados; ni un vehículo asegurado, ni una inspección en aduanas, ni una fábrica desmantelada, apenas seis laboratorios desmantelados y un solo operativo en vía pública“, puntualizó. Sostuvo que la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delitos Federales (SEIDF) quedó al margen y sin recursos suficientes para enfrentar este delito. Esto repercute directamente en la ciudadania y el sector productivo del país, ya que donde hay piratería hay robos, extorsiones y agresiones dolosas, que también dan pauta a la venta y distribución de droga. Rivas recalcó que 8 de cada 10 mexicanos consumen productos de piratería y ven como algo normal su adquisición.