El gobierno capitalino y el federal presentaron el programa Salud en tu Vida, el cual buscará disminuir el riesgo de que los habitantes de la capital mexicana pierdan la vida por enfermedades crónicas a través de control médico.

Lo que significa que si tienen o están en riesgo de tener obesidad, diabetes o hipertensión y no están con atención, tanto el gobierno local y las instituciones de salud del gobierno federal se comprometieron a apoyar a la ciudadanía.

¿Cómo funcionará?
A partir de hoy toda la población de la Ciudad de México podrá enviar un SMS con la palabra “CUIDATE” al 51515 para conocer si está o tiene riesgo de tener alguna de estas enfermedades crónicas y también podrán llamar a Locatel al 55 5658 1111.

Deberán responder un breve cuestionario, de acuerdo a tus respuestas recibirán la atención que necesitan como a la unidad que deberá acudir por ejemplo si tienen Instituto Mexicano del Seguro Social y si no tienen ninguna institución de seguro el gobierno capitalino le dará atención desde la Secretaría de Salud local.

Además, les pondrán realizar recordatorios de citas y de control médico. Les darán recomendaciones generales de acuerdo a su caso, desde estos espacios.

También presentaron el portal saludentuvida.cdmx.gob.mx en el cual encontrarán recomendaciones para prevenir el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad. Así como contenido específico para promover el control de salud en población que cuenta ya con estas enfermedades.

A detalle

  • El usuario responde un tamizaje a través de SMS, llamada a Locatel o en la App CDMX.
  • El usuario recibe seguimiento continuo del caso, a través de llamadas telefónicas y mensajes automatizados, personalizados y oportunos.
  • El usuario recibe un perfil de riesgo, con una serie de recomendaciones y en caso de ser usuario del sistema de salud de la ciudad, se le canaliza a la unidad más cercana a su domicilio.
  • El algoritmo calcula el nivel de riesgo de padecer una enfermedad crónica a través de un modelo diseñado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el IMSS y el ISSSTE.