El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, y el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís pusieron en marcha el área COVID del Hospital General de Zona No. 92 en Ciudad Acuña, que cuenta con 50 camas para atender a pacientes con esta enfermedad.

El titular del IMSS dijo que la apertura de esta área servirá para la atención de pacientes COVID, para después llegar al funcionamiento total de los servicios para los que fue construido este hospital.

Esto nos permitirá ponerlo en marcha e inaugurarlo próximamente, porque también ese fue uno de los compromisos que hizo el Presidente de la República el 29 de octubre de 2019, en la 110 Asamblea del Seguro Social, recordó.

Zoé Robledo enfatizó que la emergencia sanitaria puso a prueba la capacidad de los gobiernos estatales y las instituciones del gobierno federal para buscar soluciones y superar esta crisis.

Resaltó que ha sido clave hacer de la sociedad un aliado, y eso se logra sólo de una manera: actuar con transparencia “y decirle a la gente cómo están las cosas”.

Recalcó que en respuesta a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el IMSS se dio a la tarea de garantizar que toda persona que necesitara una cama o que requiriera un ventilador cuente con ello.

Abundó que otra de las estrategias para hacer frente al COVID-19 fue revisar cuáles eran las obras que estaban por inaugurarse o prácticamente listas para su conclusión en 2020.

En este sentido, indicó que el Instituto agilizó la apertura y utilización de esa infraestructura para atender pacientes con enfermedad respiratoria aguda.

“Desde luego teníamos en mente a – Ciudad – Acuña. Yo creo que estamos en un buen momento y en una oportunidad de convertir ésta en una historia de éxito”, aseguró.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que con esta nueva área en el HGZ No. 92 se llega a 142 camas COVID en Acuña y esto beneficia a toda la región norte, pues la hermandad y la colaboración son un hecho con Piedras Negras y los demás municipios de esta zona.

Señaló que con esta apertura, Coahuila cuenta ya con casi mil camas COVID y el equipo necesario para la atención de la pandemia, y dijo queda atrás la angustia por la necesidad de infraestructura hospitalaria.

Finalmente, agradeció la coordinación con los tres niveles de gobierno en la atención y medidas preventivas de la pandemia.

Asistieron a este evento Javier Guerrero García, secretario general del IMSS; el doctor Leopoldo Santillán Arreygue, Representante del Seguro Social en Coahuila; Ulises Morales Gómez, Titular de la Unidad de Adquisiciones e Infraestructura; Roberto de los Santos, Presidente Municipal de Ciudad Acuña; y el doctor Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila.