Las consideraciones del titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, respecto a las contradicciones al interior del Gobierno Federal y la postura de algunos funcionarios a favor de negocios particulares, obligan a pedir comparecencias Se propondrá citar al menos, al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, para que explique el tema del plaguicida gifosato; y del subsecretario de Gobernación (Segob), Ricardo Peralta, quien de acuerdo al secretario Toledo, habría abogado a favor de negocios de una empresa cervecera, planteó la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

También se pronunciaron a favor de que se investigue la gestión del Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, por privilegiar proyectos económicos en particular, como los del Grupo México, en el área de la minería, y bloquear decisiones a favor del medio ambiente, lo anterior, de acuerdo a los dichos del titular de Semarnat.

La diputada Frida Esparza y su compañero de bancada, Antonio Ortega, coincidieron por separado, en señalar que los presuntos dichos del integrante del gabinete presidencial muestran las incongruencias y la falta de dirección en el gabinete de gobierno.

Calificaron como “graves” los señalamientos del secretario de Medio Ambiente, que habló de privilegio a negocios por parte de funcionarios del equipo del Presidente de la República. Las revelaciones hechas por el secretario Toledo Manzur, a las cuáles se agrega el tema de las pugnas de poder en el equipo de trabajo del Primer Mandatario, permiten comprender decisiones de la administración federal a favor de proyectos de infraestructura que afectarán el medio ambiente y decisiones inadecuadas en política energética, entre otras anomalías.

Al respecto, el diputado Ortega Martínez expresó que los dichos del secretario de Medio Ambiente, filtrados a la opinión pública a través de una grabación, revelan que el discurso de la llamada “cuarta transformación” es mentira y no existe un proyecto de gobierno, sino una serie de decisiones centralistas y mal planeada. “Se ha desnudado de manera completa la farsa, la mentira que significa el discurso de la cuarta transformación. Se ha puesto en evidencia y de manera evidente, se ha exhibido la falta de dirección, se ha exhibido un centralismo autoritario absurdo de parte del Presidente y la película muestra con claridad que no hay piloto”, que no hay tripulación, alertó el legislador.

“Esto no es un discurso de la oposición, no es la mafia del poder la que confronta al gobierno de López Obrador, no es el imperio del mal, es sencillamente la opinión de un científico, de un hombre que con ingenuidad aceptó un cargo, que sin experiencia política, sin claridad de qué tarea podía él asumir, ha puesto en evidencia una tragedia”, sentenció el también secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En tanto, los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), refrendaron sus críticas a la política energética del país, al aseverar que sus responsables le han “apostado” a las fuentes contaminantes. “La política energética del @GobiernoMx es un atentado contra la salud y la economía de las y los mexicanos. Es inaceptable seguir apostando por energías contaminantes y más caras. ¡Ya basta de retrocesos!”, indicaron en su cuenta oficial en Twitter, @diputadospan.