Siguen a la baja las expectativas del crecimiento económico del país para el cierre del 2020, ahora el Banco de México anticipó una contracción de la actividad de cerca del 10.02 por ciento para el cierre de este año.

Al dar a conocer la encuesta que elabora el Banco de México a especialistas en economía del sector privado, explicó que esta nueva estimación esta sustancialmente por arriba de la expectativa de junio pasado cuando ésta se ubicó en 8.97 por ciento en la caída en el Producto Interno Bruto.

Los expertos consideraron que con esta caída del PIB, también habrá pérdida de empléela, por lo que esperan que en todo este año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reporte la pérdida de un millón 173 mil trabajadores registrados, cifra mayor al millón 141 mil que esperaban en junio.

Banxico indicó que, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son los relacionados con las condiciones económicas internas, la gobernanza y las condiciones externas. Detalló que, los principales factores que destacan son la debilidad del mercado externo e interno, la economía mundial y la incertidumbre sobre la situación económica y política interna así como los problemas de inseguridad pública.

Además de la incertidumbre política interna; la política de gasto público; la impunidad; y otros problemas como son la falta de estado de derecho; la corrupción; la ausencia de cambio estructural en México; la plataforma de producción petrolera; la política tributaria; la inestabilidad financiera internacional; la contracción de la oferta de recursos del exterior; y el precio de exportación de petróleo.