Ante la exigencia de diez gobernadores al gobierno federal para que cese a Hugo López-Gatell como subsecretario de Salud, el también vocero de la emergencia sanitaria por Covid-19 aseguró que no son diez sino nueve mandatarios, a ellos les expreso su respeto y les dijo que entiende “que quieran identificar en el otro” los problemas que enfrentan durante la pandemia.

En conferencia de prensa desde Puebla, López-Gatell confió que pueda continuar trabajando con estas nueve autoridades locales y seguir “colaborando como hasta ahora”, aunque aclaró que en el caso del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se deslindó de su participación en la carta. López Gatell defendió que su relación con los gobernadores ha sido constructiva, y se pronunció a favor de que exista pluralidad.

Reiteró que la solución que ven para los cambios que proponen los gobernadores al semáforo epidemiológico es que el Consejo Nacional de Salud de su opinión técnica, para ello sesionará la próxima semana. Por último, señaló que la atención primaria en la salud es fundamental para el bienestar, por ello anunció que la estrategia comunitaria para atender a las personas afectadas con Covid-19 en los núcleos agrarios ya esta en tres estados que son Chiapas, Tabasco y Puebla.