El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, firmó un convenio de adquisición de medicamentos con la ONU y la Organización Panamericana de la Salud que garantizará licitaciones universales a buen precio y sin corrupción y que eliminará el monopolio de las empresas mexicanas.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal, acompañado por Fernando Cotrim Barbieri, representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y Cristian Morales Fuhrimann, de la OPS/OMS, garantizaron con este acuerdo que México podrá acceder al Fondo Rotatorio de Vacunas que en su momento, le permitirá además adquirir la vacuna para el Covid a precios accesibles para la población.

López Obrador señaló que se espera que los procesos de adquisición de más 3 mil 643 claves de medicamentos necesarios puedan iniciar la semana próxima y agregó que como existen recursos para ello, el gobierno está dispuesto a entregar por adelantado los fondos para las compras. El Presidente aseguró que con este acuerdo con los organismos internacionales, se garantiza el fin de los vicios de convocatorias fingidas y pactadas en las que siempre ganaban tres empresas la venta del 70% de los medicamentos.

Incluso acusó a las mismas empresas de “montar la campaña” en la que se denunció en los últimos tiempos la falta de medicamentos y “la de los niños con cáncer”, cuyos padres denunciaron que no había insumos para los tratamientos de los menores. El Canciller Marcelo Ebrard Causaubon, reconoció que esta será la licitación más grande la historia de la ONU para un país, la cual representará una inversión de al rededor de 6 mil 800 millones de dólares para la compra de medicamentos.