Más de mil homicidios se han cometido en Ciudad Juárez, Chihuahua, en lo que va del año y más del 90 por ciento están vinculados al crimen organizado, según la Fiscalía de Justicia del Estado, por lo que se busca endurecer las penas por este delito.

Las autoridades pretenden que se modifique el Código Penal del estado, para castigar con prisión vitalicia a quienes asesinen a más de tres personas y hasta 70 años de prisión o prisión vitalicia a quienes realicen actividades relacionadas con la delincuencia organizada.

“Homicidios dolosos son mil 13 homicidios acumulados en lo que va del presente año. Las personas que generen más de tres homicidios, que sean sentenciados por más de tres homicidios en un hecho simultaneo o que sea en diferente temporalidad, también los homicidios en contra de policías, servidores públicos, periodistas y también entran bajo este supuesto de pena vitalicia”, indicó Jorge Nava López, fiscal de Distrito Norte de Chihuahua.

El fiscal aseguró que se han detenido a delincuentes cada vez más jóvenes, incluso menores de edad, quienes son reclutados por organizaciones criminales para cometer los homicidios.

“Personas de 17, 18, 19, 20 años de edad que ya tienen en su haber pues, 12, 14, 16 homicidios dolosos, de esta manera es que hay un reclutamiento por parte de los grupos delictivos para poder reorganizar estos ataques armados en contra de bandas rivales”, refirió Jorge Nava López, fiscal de Distrito Norte de Chihuahua.

En lo que va del año, Ciudad Juárez ha registrado un promedio de cinco homicidios diarios, por lo que con estas medidas se espera una disminución de casos.